top of page

ASESORAMIENTO

 

Start-running recomienda una serie de pautas que deben tenerse en cuenta para alcanzar un óptimo rendimiento de la actividad física , así como la prevención de posibles lesiones asociadas a la práctica de este deporte:

 

  • La mayoría de los corredores funcionan mejor con una combinación de alimentos donde alrededor del 55 % total de las calorías diarias  deben provenir de los hidratos de carbono, el 25 %  debe provenir de las proteínas,   y el restante 20 %  deben provenir de las grasas. Es difícil dar una cifra, pero podría estimarse en una bajada en torno a los 3 segundos por kilómetro por cada kilo de grasa eliminado. 

 

 

 

 

 

 

  • La alimentación es un aspecto importante para todos los corredores (principiantes o avanzados) y por ello existen momentos alimenticios claves:  antes de entrenar, selecciona alimentos que te den energía y que no te generen molestias estomacales mientras corres. Si vas a realizar entrenamientos intensos, selecciona alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en fibra y grasa. En general, cuanto mas grande es la  cantidad de alimentos que ingieres, mayor será el tiempo que necesitarás para digerirlos y asimilar sus nutrientes. Al terminar de correr, busca un alimento rico en proteínas que te ayudará a reparar la rotura de tejido  muscular y carbohidratos para reponer tus depósitos de energía.

 

  • La hidratación es importante y no sólo para cuando estás entrenando. Recuerda que las frutas y los vegetales, pueden ayudarte a mantenerte hidratado y ademas contienen antioxidantes que ayudan a la recuperación del músculo

 

 

 

 

 

 

  • Dormir más (sobre las 8 - 10 horas diarias) está relacionado con mejoras en el rendimiento. La siesta, especialmente si por la noche no se duerme más de 8 horas, mejora el rendimiento físico y mental por la tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El simple acto de correr tiene un elevado impacto sobre nuestro propio organismo, ya que cuando corremos todo nuestro peso corporal recae sobre las piernas y los pies. Tal hecho adquiere una mayor repercusión, si estamos acostumbrados a entrenar y competir sobre un terreno tan duro como el asfalto. Esto hace que seamos más propensos a padecer lesiones en rodillas y espalda. EVITAR CORRER EN EXCESO POR ASFALTO O TERRENO DURO, alternando diferentes rutas con terrenos de tierra o hierba,  disminuirá el riesgo a padecer una lesión.

 

  • Por último, recuerda que es de vital importancia la elección de la zapatilla, teniendo en cuenta varios aspectos: La talla debe ser de un cm más que lo que acostumbramos a llevar en el resto del calzado de calle. El peso corporal hay que tenerlo en cuenta para una buena elección de la zapatilla. No esperes a sufrir una lesión por no cambiar de zapatillas de running. Renueva cada cierto tiempo. 

 

 

 

 

 

bottom of page